viernes, 16 de septiembre de 2011

crecimiento de poblacion



Los Problemas de crecimiento demográfico.
La bomba demográfica.
La historia de la población mundial puede dividirse en dos periodos. Desde el paleolítico. Durante el cual la población era muy escasa, y crecía lentamente. Otro periodo comienzo en 1650 y dura hasta nuestros días. El aumento se produjo con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, que logró la producción de mas alimentos. La cantidad de población crece muy rápidamente, se estima que en el 2.000 habrá 7.000 millones de personas. Este crecimiento cada vez mas rápido se ha denominado como “explosión demográfica” , esta expresión fue utilizada por Paul Erlich para hacer referencia a el crecimiento desmedido de la población durante el Siglo XX.
En el último medio siglo Africa, Asia y América Latina fueron las corrientes que más crecieron. Lograron estos países en los años 50 un 70 % y en los años 90 un 80%, de la población mundial. Ha crecido notablemente la población. En contraste América del Norte, Europa y Oceanía en los 50 tenían un 23% y en los 90 un 15 % de la población mundial. Es decir que ha disminuido notablemente el crecimiento de la gente.
Población y recursos: un debate del siglo XX
Durante muchos siglos la naturaleza fue una fuente inagotable de recursos y poderío de los imperios se media por la cantidad de brazos que tenían para el trabajo. Actualmente hay fuerte crecimiento de la población en los países del Tercer Mundo, a la vez que una parte sustancial de sus habitantes atraviesa por situaciones de hambre y subalimentación. La palabra recurso alude a cualquier cosa que pueda utilizarse para satisfacer una necesidad humana
El problema con el que se enfrenta la humanidad ni es tanto obtener una mayor producción de recursos, sino equilibrar la distribución del consumo de ellos entre la población. La situación es preocupante pero la inteligencia del hombre es capaz de resolver esto.
La transición demográfica :población y progreso.
En el crecimiento de la población en el mundo pueden distinguirse varias “fases” todos los países que en estos dos siglos han evolucionado de una economía agrícola tradicional a una economía post- industrial, a la vez han pasado de unas condiciones de alta natalidad y mortalidad a otras muy bajas. En el medio de este proceso, ha habido ciertos cambios, de aquí el progreso se separa en fases:
Primera fase: equilibrio demográfico antiguo.
Corresponde a la sociedad industrial y agrícola. La tasa de natalidad es muy alta al igual que la mortalidad. Las muertes son a causa de epidemias, malas cosechas, guerras, etc.
Segunda fase (A) : subfase inicial o de temprana expansión.
Mejora la calidad de vida , y reduce bruscamente la mortalidad. La natalidad permanece alta. Desapareces la hambruna , combaten las epidemias, etc. La población experimenta un crecimiento poblacional.
(B) subfase intermedia o de expansión tardía.
Brusco descenso de la natalidad debido a que la población adopta medidas para controlar los nacimientos. La mortalidad sigue descendiendo aunque mas lentamente gracias a los avances de la medicina.
© subfase final: nuevo equilibrio demográfico o estacionario.
Presenta una mortalidad baja que sigue disminuyendo, u una natalidad que se retrocede.
Tercera fase: crecimiento negativo de la población o declinación de la población.
Hay un crecimiento estancado , producto de la natalidad y mortalidad muy reducidas. Que la mayoría de los países desarrollados padece.
La planificación familiar : ¿ frenar o no frenar?
Se ha hablado en una conferencia con muchos países sobre el control de natalidad y el aborto. Existen dos posturas enfrentadas por un lado el Vaticano, algunos países católicos y una amplia alianza de los países islámicos se manifestaron en contra de lo hablado en la conferencia “Derechos de reproducción , aborto y familia”. Juan Pablo II , manifestó su oposición con respecto a limitar la familia, es decir los crecimientos. Por otro lado la corriente liberal manifestó que están a favor de la legalización del aborto. Entre estos se encuentran EEUU y Japón, China manifestó que la mujer debe elegir lo que desea hacer.
La Argentina y otros países aceptaron el documento , pero algunos puntos considerados en conflicto, como los términos “ derechos reproductivos y planificación familiar” fueron aceptados por estos gobiernos como reserva de que no pueda se justificado como permiso para le aborto.
Ya no hay “boom” demográfico.
De acuerdo a un estudio hecho recientemente, se sabe que el crecimiento de la población es mucho mas lento de lo provisto. Es decir que el mudo tiene 29 millones de personas menos que lo que esperaba. La razón por esta disminución podría asociarce con la alta mortalidad por el SIDA, y las guerras. También se cree que la planificación familiar y los programas de ayuda de las décadas del sesenta y setenta influyeron para que las parejas de todo el mundo controlaran más el número de nacimientos.
Distribución de la población
El 30% del planeta esta poblada de forma permanente. El 70% de la población del mundo habita en el 10% de él, principalmente en ambientes templados. La explicación a esto en líneas generales, los hombres buscan aquellos ámbitos con ventajas para el saneamientos como la disponibilidad de agua dulce, suelos fértiles, la proximidad del mar, las márgenes de los ríos, la proximidad al mar, las llanuras aluvionales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario